Campaña de Momentos: Consejo para padres sobre cómo hablar con los hijos para que esperen a tener sexo

Shutterstock 96643531

¿Cómo le ayudo a mi hijo/a para que espere tener su primera experiencia sexual?

Aunque muchos adolescentes tengan curiosidad sobre el sexo esto no significa que todos quieran o estén listo para tener una relación sexual.

Dígale a sus hijos que solo ellos pueden decidir cuándo y con quién tener una relación sexual. Coménteles que jamás deben tener sexo porque se sienten presionados u obligados.

Aconséjelos que, aunque tengan novio/a, eso no implica que tienen que tener una relación sexual. Hay muchas maneras de expresar el amor y cariño sin tener sexo.

Practique con su adolescente la conversación que tendrían con su pareja sobre el porqué quieren esperar a tener sexo y como simplemente decir “no”. Algunas frases que puede practicar son: “no estoy listo/a” o “no quiero tener sexo ahora”.

Haga una lista de varias metas con sus hijos para que siempre tengan claro el futuro que se imaginan. Esto les pueden ayudar a pensar sobre las consecuencias de tener sexo sin protección, o como prevenir un embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente.

Recuerde:

La autoestima, o el valor propio, puede influir el comportamiento y las decisiones que hacen los adolescentes. La autoestima en cambio es influida por cuestiones como la imagen física, o el cuestionamiento de sexualidad. Los padres tienen la mayor influencia sobre la autoestima de los menores y con sus palabras pueden aumentar la autoestima de sus hijos.