Campaña de Momentos: Consejo para padres sobre cómo hablar con los hijos sobre la sexualidad

Shutterstock 35209633

Para empezar a conversar con sus hijos sobre la sexualidad, es importante que usted comparta sus valores y creencias sobre el sexo. Dedique diez minutos esta noche para pensar cuáles son sus valores personales y lo que le gustaría para sus hijos cuando sean mayores. Al hablar sobre la sexualidad con sus hijos empezando con los valores familiares, la comunicación honesta, y con los hechos, sus hijos lograrán los siguientes beneficios:

  • Que vean la sexualidad como una parte natural y saludable de la vida humana
  • Que tengan conocimiento sobre la sexualidad y las opciones de anticonceptivos para tomar decisiones responsables
  • Que practiquen la actividad sexual en forma segura y con consentimiento mutuo

Hable con sus hijos sobre los objetivos y sueños que tienen como familia para sus hijos. De ahí puede empezar la conversación de esperar a tener sexo cuando puedan asumir la responsabilidad y consecuencias de una relación sexual. Si usted tiene claro las metas que usted tiene para sus hijos, ellos podrán tomar decisiones en sus vidas desde ese mismo punto de vista a largo plazo.

  • ¿Cuándo le parece apropiado que tengan novios o novias?
  • ¿Cuándo le parece apropiado que empiecen a besar o caricias íntimas?
  • ¿Cuándo le parece apropiado que empiecen a usar anticonceptivos?

Si sus hijos están en la escuela primaria (en inglés: grade school o elementary school)

  • Aunque los menores tienen muchas preguntas, dele respuestas según su edad con la verdad y la explicación más sencilla.
  • Los menores tienen el derecho de cambiar de idea. No los obligue a siempre cumplir lo que prometieron. Esto les enseña que pueden cambiar de idea si se encuentran en una situación en la que no se sienten bien o se sienten que alguien les quiere hacer daño o lastimarlos.

Si sus hijos están en la escuela intermedia (en inglés: middle school o junior high school)

  • Asegúrele a sus hijos que el empezar a hablar con ellos sobre las relaciones sexuales no significa que sospechan que estén teniendo sexo, solo que quieren que ustedes sus padres, sean la fuente principal de información sobre el sexo y la sexualidad.
  • Empiece a tocar la puerta antes de entrar a sus habitaciones. Esto, les ayuda a fomentar que ellos tienen el derecho a la privacidad y les enseña que hay límites físicos entre ellos y los adultos en sus vidas.

Si sus hijos están en la escuela secundaria (en inglés: high school)

  • Explíqueles que en cualquier momento pueden cambiar de idea sobre si quieren tener sexo o no, aunque ya estén desnudos o en el acto del sexo. Sus cuerpos son solo suyos y ese es su derecho.
  • Déjele saber a sus hijos que siempre estará ahí cuando necesiten con quien hablar o alguien que los escuche. Dígaselo varias veces, de varias maneras, y a través de sus vidas para que sepan a quien acudir cuando tengan dudas o preguntas sobre el sexo y la sexualidad.

Más sobre el tema:

Artículo: ¿Cómo hablo con mi hijo/a en edad escolar (escuela primaria) sobre sexo y sexualidad? https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-padres/escuela-primaria/como-hablo-con-mi-hijo-en-edad-escolar-escuela-primaria-sobre-se

Artículo: ¿Qué debo enseñarle a mi preadolescente en la escuela intermedia sobre sexo y sexualidad? https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-padres/escuela-intermedia/que-debo-ensenarle-mi-preadolescente-en-la-escuela-intermedia-so

Artículo: ¿Qué debería enseñarle a mi adolescente cursando el secundario sobre el sexo y la sexualidad? https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-padres/escuela-secundaria/que-deberia-ensenarle-mi-adolescente-cursando-el-secundario-sobre-el-sexo-y-la-sexualidad