Campaña de Momentos: Consejo para padres sobre cómo hablar con sus menores sobre el abuso sexual

Shutterstock 535653202

Hablar con los menores es importante para prevenir el abuso sexual. Si los menores saben reconocer los comportamientos inapropiados y saben cómo identificar los sentimientos que el abuso sexual puede causarles (como la incomodidad, el asco, la rabia, el miedo, y el disgusto), los menores podrán expresarse claramente y protegerse de un adulto que le quiera hacer daño.

Reconozca que el tema puede hacerle sentir un poco incómodo. Pueda que no sepa cómo empezar una conversación sobre el abuso sexual o tema las preguntas que le podrían hacer sus hijos. Se recomienda que presente la información como una lección más para proteger la seguridad personal de su menor (como cuando le enseñó a poner cuidado al cruzar la calle). Puede empezar la conversación enseñándole a su menor que su cuerpo es algo especial que debe proteger.

Le puede decir:

  • Hazle caso a tus sentimientos. Confía en tus sentimientos sobre la manera en que la gente te toca.
  • Las partes del cuerpo que cubre los vestidos de baños son tus partes privadas. Tienes el derecho de decir ¡NO! si alguien trata de tocarte en esa zona.
  • Tú tienes el derecho de decir ¡NO! a cualquier persona que quiera tocar tu vagina, senos, pene, trasero o glúteos, aunque esa persona sea un adulto, o sea un adulto que tú conozcas.
  • Tú tienes el derecho de decir ¡NO! si alguien trata de tocarte de una manera que te haga sentir incómodo, te de miedo o te confunda.
  • Si alguien te toca de una manera que no es apropiada, recuerda que no es tu culpa. Quiero que me digas inmediatamente y que sepas que te voy a creer.

Más sobre el tema:

Video: Educación emocional para prevención del abuso sexual de menores --> https://www.youtube.com/watch?v=HI3CA9N4PlA