Campaña de Momentos: Consejo para padres sobre cómo prevenir el abuso sexual de menores

Shutterstock 200319443

Los menores aprenden el concepto de la privacidad y el comportamiento apropiado entre los adultos de confianza desde pequeños. Cuando su menor tenga la edad para bañarse y vestirse solo, es importante que usted y su pareja, también los familiares, como los abuelos y tíos, respeten el derecho del menor a su privacidad íntima. Es así como los menores empiezan a aprender que zonas son privadas y que tienen el derecho a que nadie se interponga.

Aunque el respeto a los mayores es algo que se valora, los menores también deben de aprender que respetar a los adultos y a las figuras de autoridad nunca se debe hacer a ciegas. Los menores siempre tienen el derecho de decir no a algún comportamiento que le provoque temor o incomodidad. Esto incluye si un niño no quiere abrazar o besar a un familiar o a una amistad. Como padres, no obliguen a sus hijos a abrazar o besar a alguien. Así los menores aprenderán a establecer su privacidad y autonomía que les dará las herramientas de rechazar a otras personas que le quieran hacer daño.

Explíquele a su menor los papeles que las personas tienen en su vida y los límites de esa relación. Por ejemplo, el papel de la maestra, el entrenador de deportes, la niñera. Es muy importante que sus hijos entiendan el papel que cada adulto tiene en su vida, así podrán reconocer algo fuera de lo normal.

Manténgase en alerta de situaciones fuera de lo normal. Por ejemplo, si alguien quiere pasar mucho tiempo con su hijo, o si alguien insiste en abrazar, besar, tocar, hacer cosquillas o jugar a las peleas cuando su hijo no está buscando cariño de esa persona.

La Fundación RenaSer recomienda a los padres enseñar las cuatro R’s de la prevención:

  1. 1. Recordar que mi cuerpo es muy valioso, yo lo respeto y yo lo cuido.
  2. 2. Reconocer que tengo una emoción desagradable y no quiero estar ahí sintiéndome así.
  3. 3. Rechazar, digo “no”, grito y corro.
  4. 4. Reportar, decirle a un adulto a quien le tengo mucha confianza lo que está pasando.

Más sobre el tema: Video: Las cuatro erres de la prevención --> https://www.youtube.com/watch?v=Nm0Lx0mQZH4