Campaña de Momentos: Consejo para padres sobre los cambios en la pubertad

14 15 male

¿Cómo hablo con mis hijos sobre la masturbación? La masturbación es normal y común en los menores. Durante la niñez ellos y ellas aprenden que tocar sus genitales provoca placer. A medida que empiezan la pubertad, hacen la conexión entre la masturbación y los sentimientos sexuales. Este proceso es normal y parte del desarrollo saludable de todos los hombres y mujeres. Cómo padres es importante enseñarles que la masturbación o tocar sus genitales es algo que se debe hacer en privado, ya sea en el baño o en sus habitaciones.

Si ve a su hijo o hija masturbándose, recuerde que la manera que usted reaccione influye si sienten vergüenza o miedo por hacer algo normal y natural. Reaccionar con enojo o culpa pude causarles daño en el desarrollo de su sexualidad. Por su puesto que la situación será un poco incomoda. Respire profundamente, recuerde que es normal y reconozca que sus hijos se están desarrollando sexualmente.

¿Qué es el síndrome premenstrual? El síndrome premenstrual (PMS, en inglés) son varios síntomas antes del periodo mensual cuando las mujeres pueden sentir hinchazón en el vientre, sensibilidad en los senos, sentimientos de tristeza, irritabilidad, o cambio de humor debido al cambio de hormonas en el cuerpo. Los síntomas normalmente pasan cuando empieza la menstruación.

¿Qué son los sueños húmedos o erecciones nocturnas? Los sueños húmedos son cuando los jóvenes eyaculan mientras que duermen. Estos sueños suelen empezar en la pubertad y son normales a lo que empiezan a producir más testosterona, la hormona masculina. En esta etapa también es común que los jóvenes empiecen a tener erecciones con o sin estimulación sexual.

Más sobre el tema:

Artículo: Pubertad en las niñas https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000651.htm

Artículo: Pubertad en los niños https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000650.htm

Artículo: La Masturbación https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/el-sexo-y-las-relaciones/la-masturbacion

Artículo: ¿Cómo afrontar los problemas menstruales más frecuentes? http://kidshealth.org/es/teens/menstrual-problems-esp.html

Artículo: ¿Es normal tener erecciones? http://kidshealth.org/es/teens/normal-erections-esp.html