Remesas: Lo que debe saber sobre métodos, requisitos y costo

Article

El bienestar de nuestras familias, tanto aquí como allá, es de gran importancia para todos nosotros. Y el seleccionar la opción correcta para enviar dinero a nuestros seres queridos podría ahorrarnos mucho dinero, además de ofrecernos la tranquilidad y seguridad que fue recibido y utilizado correctamente. Ya sea que quiera tener la flexibilidad de enviar dinero desde su teléfono celular, pagar directamente alguna factura o cuenta en México, o hasta saber cual es la forma más rápida y barata de enviar dinero, el conocer el funcionamiento y los costos asociados con cada opción le dará a usted mayor control de su dinero.

CUALES SON SUS OPCIONES?

Siempre hágase las siguientes preguntas: ¿a quién le estoy enviando dinero? ¿cuál es el propósito del envío? ¿cuál es la urgencia? Una vez contestadas estas preguntas usted podrá seleccionar la mejor opción para enviar su dinero.

Pregunte y compare:

Bancos y uniones de crédito

​​Hoy en día las Instituciones Financieras se han dado a la tarea de desarrollar nuevos servicios de transferencias de dinero para sus clientes. Este servicio, también conocido como envío de remesas, es una manera segura y económica de enviar dinero a sus seres queridos. Los Bancos ofrecen facilidad para enviar dinero a su familia, ya sea en persona en una sucursal bancaria, por teléfono, en un ATM o algunos ¡hasta por Internet!

Compañías tradicionales de envio
Esta es una forma común aunque por lo regular más costosa. Estas empresas no tienen sucursales propias y ofrecen sus servicios por agentes en tiendas, supermercados y casas de cambio de cheques. Una ventaja es que cuentan con una distribución enorme tanto en Estados Unidos como en México, pero suele ser más caro el envío y los costos suelen aumentar con la cantidad de dinero que se envía.

Nuevas compañías y tecnologías de envio
Son similares a las compañías tradicionales de envío en que suelen no tener sus sucursales propias y ofrecen sus servicios a través de agentes independientes. Sin embargo, estas formas nuevas de enviar dinero son con frecuencia más baratas.

  • Servicios Móviles de Transferencias

Los Servicios móviles de transferencia de dinero están ganando popularidad ya que permite al usuario enviar dinero desde su teléfono celular sin necesidad de iniciar el envío en persona, y esto le puede ahorrar a usted tiempo y darle tranquilidad. En sí, enviar dinero a través de un servicio móvil es “tan fácil como hacer una llamada”. Para iniciar un envío de dinero a través de un servicio móvil solo es necesario hacer una llamada, enviar un mensaje de texto, accesar su cuenta a través del Internet, y por lo regular a una fracción del costo de lo que cobran las compañías tradicionales de envío.

  • Servicios de Pago Internacional de Facturas

Este es un servicio innovador que le permite a usted pagar cuentas de México desde los Estados Unidos, lo cual le ofrece un control total de sus envíos de dinero ya que le permite realizar pagos directamente por cuentas de servicios públicos, cuentas de teléfono y celular, y hasta pagos de vivienda como el Infonavit.

CUALES SON LOS REQUISITOS?

La documentación necesaria para enviar dinero varía de proveedor a proveedor, sin embargo, es común que usted necesite tener una identificación con foto, y también la información correcta ya sea de la persona que recibirá el dinero en su país de origen, o de la cuenta que usted va a pagar directamente desde aquí.

Los reglamentos y requisitos para los envíos de dinero son más estrictos desde la aprobación de la propuesta legislativa llamada “Ley Patriótica” (Patriot Act). Estas son medidas para identificar lavado de dinero y evitar el traslado ilícito de fondos—pero usted no debe de preocuparse, estas medidas existen para protegernos a todos.

Para fines de que su dinero llegue a quien usted quiera es muy importante que de el nombre, dirección y teléfono del que recibirá el envío. El nombre deberá de ser escrito igual a como aparece en la identificación oficial que su ser querido utilizará para recibir el dinero—por lo regular puede ser una licencia de manejo o la tarjeta de elector.

Para pagos internacionales de cuentas usted deberá de contar con el nombre y número de cuenta de la factura que desea pagar.

CUAL ES EL COSTO POR ENVÍO?

Existen varios tipos de costos asociados al envío de dinero. Algunos son obvios a simple vista, y otros hay que preguntar para enterarse de cargos ocultos.
Recuerde que cada centavo que se ahorre se transforma en un centavo más que llegará a su familia.

Costos por transacción: Pregunte si existe algún cargo por enviar dinero, y si el costo es fijo o variable. Algunas compañías le cobran de acuerdo al monto que envía, mientras otras le cobran un costo fijo hasta cierta cantidad. Asimismo, otras le cobran una mensualidad sin importar cuantas veces envíe usted dinero al mes—este es el primer costo que debe usted calcular.

Tipo de cambio: Pregunte cual es el tipo de cambio del día, y compare este con otros proveedores. Se sorprenderá el saber que el monto puede variar drásticamente de una compañía a otra—entre mejor sea el tipo de cambio más dinero recibirán sus seres queridos.

Cargos por el tipo de cambio: Pregunte por este cargo, ya que es uno de los
cargos más difíciles de detectar. La compañía siempre cobra un porcentaje por el tipo de cambio—entre menor sea el porcentaje es mejor, el promedio es entre 1%-2% del monto total enviado.


OTROS CONSEJOS

  • Busque siempre un proveedor que le ofrezca una tarifa fija o sin costo por transacción.
  • Utilice cuando pueda el servicio de pago de facturas directas y así podrá estar seguro de que las cuentas se pagaron.
  • Siempre tenga en mente que hacer en caso de necesitar enviar dinero de emergencia. Existen proveedores que le permiten hablar las 24hrs del día para realizar un envío, o hasta con un simple mensaje de texto usted podría enviar dinero a su familia.
  • Recuerde en preguntar siempre si habrá otros cargos, al enviar o recibir, y de ser posible, la cantidad exacta en pesos que se le entregará a su ser querido.

​Teniendo en cuenta esta información usted podrá tomar la mejor decisión en cuanto a qué método de envío es más conveniente, barato y seguro.

Recuerde que si tiene preguntas sobre este u otro tema, puede comentar abajo o enviarnos un mensaje de texto a 72237. Aqui en #SABEResPODER estamos para ayudarle.