Cómo preparar un plan de emergencia familiar y mejor enfrentar posibles amenazas de deportación

Article

En estos momentos donde las redadas de inmigración pueden ser una amenaza para muchos es mejor prevenir que lamentarse. Los expertos aconsejan que haga un plan familiar de emergencia en preparación del peor de los casos. Esperamos que no tenga que acudir a estos medios, pero si usted no tiene estatus legal, o no es ciudadano y tiene hijos menores de edad aquí en los Estados Unidos, es importante estar prevenido y preparado.

1. Prepare documentos importantes. Tenga en una carpeta los siguientes documentos e información importante:

  • Acta de nacimiento de sus hijos;
  • Cartilla de seguros social de sus hijos;
  • Pasaportes;
  • Nombre y número de teléfono de la escuela y los maestros de sus hijos;
  • Cartillas de vacunas;
  • Otra información importante sobre sus hijos;
  • Número de emergencia e información de contacto importante;
  • Declaración Jurada y Autorización del Cuidador Familiar (Caregiver Affidavit): Esta declaración no afecta los derechos de los padres del menor con respecto al cuidado, custodia, y control del menor y no significa que el cuidador tiene la tutela legal del menor. Este formulario le permite al cuidador registrar al niño en la escuela y dar su consentimiento a tratamiento médico y dental, incluyendo vacunas.
  • Nominación condicional, con la añadidura MC-025 (GC-211): Usted puede tener lista la forma GC-211 donde nómina a una persona específica a ser el tutor de sus hijos. Se puede pedir que la nominación sea efectiva si un evento ocurre, por ejemplo, si usted es detenido y/o deportado.

2. Decida quién es la persona correcta para que cuide a sus hijos:

Hable con sus familiares y amigos de confianza acerca de cómo ellos le pueden ayudar si usted llegara a ser detenido. Identifique a un adulto para que esté dispuesto a responsabilizarse por sus hijos y hablen acerca de esa responsabilidad.

Después de identificar a una persona de confianza quien cuidara a sus hijos, nombre a esta persona como un contacto de emergencia en las escuelas de sus hijos. Memorice el número de teléfono de esta persona, y pídale a sus hijos que también lo hagan.

El adulto asignado puede tomar el papel de un cuidador formal o un cuidador informal

  • Cuidadores Familiares Informales: Pueden tener custodia fiscal de un menor, pero sus derechos están limitados para poder tomar decisiones sobre un niño/a su cuidado porque no tienen custodial legal.
  • Tutores Legales del Tribunal Testamentario: Son los cuidadores cuyas peticiones para ser nombrados tutores legales han sido aprobadas por el Tribunal Testamentario. El tutor legal cuenta con una custodia legal y física del menor.

Consideraciones:

La persona que usted quiere que sea tutor de sus hijos necesita:

  • Ser mayor de edad;
  • Puede ser un familiar o solamente un amigo de confianza;
  • Él/Ella no necesita tener estatus legal, pero tiene que estar dispuesto a ser investigado por el Tribunal (si es familiar) o el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) (si no es familiar) para que la corte se asegure que él/ella no tenga antecedentes penales serios.

Esperemos que no llegue a tener la necesidad de ejecutar su plan de emergencia, pero recuerde que es mejor estar preparado que después lamentarse. No dude en comentar si tiene preguntas o comentarios que podrían beneficiar a otras personas. ¡Recuerde que SABEResPODER!


Artículo escrito con información de Bet Tzedek Justice for All