Escenario post-electoral: Recursos y respuestas a las preguntas más comunes

Article

Durante su campaña, el presidente electo Donald Trump hizo comentarios agresivos y amenazas sobre rescindir la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), construir un muro, etc. Debido a esto muchas familias se sienten atemorizadas y confundidas. Enfrente a tanta incertidumbre le sugerimos mantenerse informada/o y le recordamos que SABEResPODER entre otras organizaciones están aquí para ayudarle.

A continuación encuentre las respuestas a las preguntas más comunes que hasta este momento sabemos acerca de lo que la Presidencia de Trump podría significar para los inmigrantes.

---

Soy indocumentado/mis familiares son indocumentados, ¿seremos/serán deportados de inmediato? No. En este momento no sabemos cuáles son las medidas que la próxima Administración Trump tomará acerca de las familias de indocumentados. Sin embargo, las personas sin documentos en los Estados Unidos tienen derechos legales y constitucionales:

  • Tienen derecho a una audiencia y a que un juez revise su caso. El proceso puede tomar años, y es posible permanecer en EE.UU. hasta que se tome una decisión definitiva.

  • Otras protecciones constitucionales impiden la ejecución de ciertas medidas y pueden sentar las bases para evitar intentos extremadamente agresivos del gobierno federal con respecto a los procedimientos de inmigración.

Tengo DACA. ¿Se acabará mi acción diferida cuando Trump tome posesión? El nuevo Presidente podría cancelar DACA. Por el momento no sabemos si Trump cancelará de inmediato la iniciativa DACA o cuándo podría pasar esto. Pero incluso si DACA fuera anulada, la decisión de que su presencia legal y su permiso de trabajo sean suspendidos inmediatamente, depende del anuncio del Presidente y de cómo la orden vaya a ser implementada por el gobierno federal.

Tengo DACA. ¿El gobierno federal usará mi información para encontrarme y deportarme? La deportación de más de 700,000 beneficiarios de DACA llevaría mucho tiempo y sería muy costosa. Además, los beneficiarios de DACA son una de las últimas prioridades en la lista de deportaciones del gobierno. Sin embargo, las acciones de Trump son difíciles de predecir, de manera que las familias deberían tomar precauciones ahora y examinar las opciones legales con un abogado de inmigración. También hay impedimentos legales que no permiten el uso de la información privada enviada a DACA para aplicar la ley.

¿Debería solicitar DACA ahora? La respuesta depende de sus circunstancias personales, las cuales deberían ser discutidas con un abogado de inmigración. Algunas circunstancias a considerar son: su edad, si necesita urgentemente una acción diferida o una autorización de trabajo, si su situación le permitiría esperar varios meses para ver qué pasa con DACA. Es importante considerar que solicitar DACA le dará su información personal al gobierno y podría ser riesgoso si Trump decide anular DACA. También es importante considerar que con el actual proceso y sus revisiones, ninguna solicitud que se haga ahora tendría una respuestas antes de que Trump tome posesión.

¿Debería renovar mi solicitud de DACA o buscar “Advance Parole” (Permiso Adelantado de Reingreso) para viajar como beneficiario de DACA? Si su acción diferida va a expirar dentro de los siguientes 150 días, debería solicitar su renovación ahora. Si tiene usted razones humanitarias urgentes para tener que salir de Estados Unidos, puede solicitar a USCIS un permiso para salir mediante “Advance Parole” con la forma I-131. El gobierno ya tiene su información, de manera que no se está arriesgando si solicita la renovación, a menos que su situación haya cambiado de tal forma que ya no sea elegible para DACA. Si va a viajar con “Advance Parole,” asegúrese de volver a los Estados Unidos antes del 20 de enero de 2017.

¿Qué va a pasar con DAPA/Extensión de DACA (DACA 2014)? La puesta en marcha de estas iniciativas ha sido impedida por una demanda. MALDEF está defendiendo estos programas de manera enérgica en los tribunales. Sin embargo, el nuevo Presidente podría anular estas iniciativas si lo desea, con lo cual el proceso legal sería inútil.

Mi solicitud de inmigración está pendiente. ¿Qué va a pasar con mi solicitud? No hay bases para pensar que las solicitudes pendientes con USCIS que no son DACA vayan a dejar de seguir su proceso normal, de acuerdo con las leyes vigentes.

¿Cómo puedo saber si tengo otras opciones para evitar la deportación? Busque la ayuda de un abogado de inmigración confiable. Evite el fraude de notarios. Consulte el sito de internet immigrationlawhelp.org para obtener más información acerca de las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales en cada estado.

Estoy en el proceso de deportación ¿Qué puedo hacer? Hable con un abogado de inmigración para planear sus siguientes pasos. Usted tiene derecho a una audiencia antes de cualquier decisición. También tiene derecho a apelar dicha decisión.

¿Me pueden quitar la ciudadanía si mis padres son indocumentados? No. La Constitución garantiza la ciudadanía a quienes hayan nacido en EE.UU., independientemente de la situación migratoria de los padres. No hay suficiente apoyo para cambiar la constitución para anular la ciudadanía por nacimiento, y cualquier intento de enmendar la Constitución tomaría años y sería aplicable solamente a aquellas personas nacidas después de la adopción de la enmienda.

¿Las universidades dejarán de tener una colegiatura para residentes estatales y de admitir estudiantes indocumentados? No. Las leyes que brindan colegiatura especial para residentes del estado y que regulan la admisión de estudiantes son leyes que se aprueban en cada estado y no pueden ser modificadas por el Presidente.

¿Debería preocuparme si tengo que ir a la sala de urgencias del hospital? No. Bajo la ley federal, los doctores y el personal del hospital deben mantener su información personal privada.

¿Puedo denunciar un delito a la policía? Sí. La mayoría de los policías están interesados en investigar el delito denunciado y no les interesa la calidad migratoria del denunciante. Si usted es víctima de un delito, podría ser elegible para una visa que le permita quedarse en Estados Unidos. Hable con un abogado de inmigración acerca de su caso.

Estoy pensando solicitar VAWA/U visa/T visa. ¿Debería esperar? No. No hay razón para demorar la solicitud de esta ayuda. Esta ayuda está establecida por la ley de Estados Unidos y no puede ser modificada por el Presidente solo.

¿Qué puede hacer mi familia para prepararse ante una interacción con ICE si, por ejemplo, hay un operativo de ICE en mi centro de trabajo? El Immigrant Legal Resource Center ha creado Red Cards que proveen información acerca de cómo hacer valer sus derechos constitucionales durante un operativo. Visite ilrc.org/red-cards para enterarse con más detalle.

Mi familia envía dinero a parientes en México. ¿Puede el gobierno confiscar ese dinero? No. Las compañías que realizan las transferencias de dinero de Estados Unidos a México no revisan la calidad migratoria de los clientes. Y aun cuando la compañía pudiera saber la calidad legal de sus clientes, decomisar los fondos basado en la nacionalidad o en la calidad migratoria sería anticonstitucional e inmediatamente sería impugnado en el tribunal.

Soy un inmigrante ¿La mitad de Estados Unidos me odia? No. En una encuesta de 2016, el 79% de los estadounidenses dijeron que están a favor de establecer una forma para que los inmigrantes indocumentados se conviertan en ciudadanos estadounidenses o en residentes permanentes.

(Esta lista fue generada en reunión de consejo con MALDEF)

---

Material informativo adicional sobre el escenario post-electoral y recursos para la comunidad inmigrante por el Centro de Recursos Legales de Inmigración (ILRC, por sus siglas en inglés):

¿Dónde encuentro organizaciones comunitarias que me puedan ayudar?

  • La Red de Defensores de Inmigración mantiene un directorio nacional con más de 950 organizaciones sin fines de lucro, que ofrecen servicios a bajo costo o gratuito. Se encuentra aquí; https://www.immigrationlawhelp.org.

  • Miembros de la comunidad deben ser advertidos sobre servicios fraudulentos de proveedores corruptos. La comunidad debe ser educada sobre como buscar ayuda de inmigración que sea competente. ILRC ha creado volates informativos en inglés y español y se pueden encontrar aquí: https://www.ilrc.org/anti-fraud-flyers.

¿Que derechos tengo como inmigrante indocumentado?

Es importante conocer sus derechos. Todos tenemos derechos constitucionales en caso de tener contacto con un agente de inmigración.

  • ILRC ha creado unas Tarjetas Rojas para ayudar a ciudadanos y no ciudadanos a que se defiendan de violaciones a tales derechos constitucionales durante redadas de ICE. Estas tarjetas proveen información sobre cómo reafirmar sus derechos constitucionales y sirven para explicar lo mismo al 3 agente de Inmigración. Se puede obtener más información en esta página, y para ordenar tarjetas escriba a redcards@ilrc.org.

¡Recuerde que aquí estamos para responder a sus preguntas y no dude en comentar si tiene alguna pregunta! Para hacer una pregunta o si tiene algún comentario envié un mensaje de texto con la palabra SABER a 72237 #SABEResPODER