Obtenga asesoría de inmigración legal y confiable

Article

Si usted está por tramitar su visa o residencia permanente (tarjeta verde), es posible que haya considerado contratar a un asesor, alguien que conozca las leyes de inmigración y que pueda buscar la mejor opción para su caso.

¡Tenga mucho cuidado! existen personas fraudulentas que están dispuestas a abusar de su situación y confianza. Por esta razón, aquí le presentamos una serie de recursos que le ayudarán a protegerse de estas personas y que le brindarán los conocimientos que usted necesita durante este proceso tan delicado.

  1. Infórmese sobre los requisitos de elegibilidad y opciones de visa en los Estados Unidos.

No hay nada como ir a la fuente original de información para conocer todo acerca de sus opciones legales. Por esta razón, su primer paso debe ser visitar los sitios oficiales del gobierno. Le recomendamos que empiece por el siguiente enlace:

Asimismo, lo invitamos a visitar el sitio oficial de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services), del Departamento de Seguridad Nacional, para obtener información más detallada acerca de temas como:

2. Busque asesoría LEGAL

Las únicas personas que cuentan con los conocimientos específicos en temas de inmigración y procedimientos legales están avaladas por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, Board of Immigration Appeals) y son abogados titulados. Otro tipo de consultores como los notarios públicos, por ejemplo, sólo podrán ayudarle a llenar sus formularios o ayudarle con el idioma, pero si no son abogados y no están acreditados por la BIA, no cuentan con la autorización de ofrecer ningún tipo de asesoría legal. Lea más información sobre estas acreditaciones aquí

Existen varias organizaciones que lo pueden referir a asesores legales confiables:

3.Proceda con cautela

Si usted decide contratar los servicios de un asesor, siga los siguientes consejos para protegerse de las estafas:

  • Desconfíe de promesas milagrosas. Si usted no califica para una visa, nadie podrá cambiar las leyes. No le crea a alguien que promete mucho a cambio de una gran cantidad de dinero.

  • Si decide ir con un notario público, solicite que le muestre sus documentos de acreditación por la Junta de Apelaciones de Inmigración o su certificación de un colegio de abogados.

  • Obtenga un contrato por escrito donde se enumeren los servicios que se le prestarán y el costo. Si usted no habla inglés, el contrato debe incluir una copia en español. Antes de firmar, lea bien el contrato y consulte con alguien de su confianza.

  • Obtenga un recibo por su pago.

  • No le entregue al asesor sus documentos legales originales.

  • No firme nada en blanco.

  • Denuncie cualquier estafa a la Comisión Federal de Comercio o al Fiscal General de su estado.

Recuerde que este trámite podría tener un gran impacto en su vida. Aparte tiempo para aprender lo más posible acerca de este tema y para buscar la asesoría legal que más le convenga. Hable con varias personas, haga preguntas y no se quede con la primera opción si no está convencido. Además, siempre tienes la opción de plantear tus preguntas a SABEResPODER: simplemente escribe la palabra SABER al número 72237 y responderemos lo más rápido posible. La decisión es suya, infórmese.