¡Se cancela DACA! aspectos importantes que necesitas saber...

Daca

Después de la triste resolución anunciada por el El fiscal general, Jeff Sessions, de cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), te comentamos algunos aspectos importantes que deberás tomar encuenta:

• No se procesarán nuevas solicitudes para DACA a partir de hoy, 5 de septiembre de 2017. Es decir, si un inmigrante no está protegido por el programa, ya no podrá acogerse al mismo. Las solicitudes presentadas antes de hoy sí serán procesadas.

• Los dreamers que tengan un permiso DACA que expire entre el 5 de marzo del 2017 al 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años. Pero esta solicitud debe presentarse antes del 5 de octubre, en 30 días.

• El memorando de DHS dice que se rechazarán las peticiones de renovación que no estén incluidas en los parámetros anteriores. Esto significa que los dreamers que tienen DACA y cuyos permisos expiran después del 5 de marzo de 2018 solo podrán seguir trabajando hasta que esos permisos terminen. Los beneficiarios de DACA irían perdiendo su protección progresivamente.

• Las aplicaciones que el gobierno recibió antes de este martes 5 de septiembre serán revisadas caso por caso. Las solicitudes pendientes recibirán una protección de dos años.

• Quedan cancelados los permisos de viaje (advance parole), pero los dreamers que ya cuentan con uno aprobado antes de hoy podrán retener los beneficios hasta que expire "de forma general". El memo advierte, sin embargo, de que su admisión en Estados Unidos estará sujeta a la discreción de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo. Los permisos todavía pendientes de aprobación no se procesarán y se devolverán los cargos ya abonados.

Si tienes alguna pregunta o duda, manda la palabra SABER al 72237, será un gusto poder ayudarte.#SABEResPODER